cargando

Ruinas de Pompeya con el volcan Vesubio al fondo. Fuente: http://portalclasico.com/ La verdad es que muchos pensarán ¿pero qué tiene que ver Pompeya con el terminoRegio Cantabrorum?. Para dar una respuesta legible y que todos entendamos..nada y todo. Muy bien Miguel López , ya se te ha vuelto a quedar abierta la llave del gas..no, ahora en serio. Nada porque es más que evidente que Pompeya y nuestra milenaria tierra estaban separadas por miles de kilómetros. Una increíble urbe como Pompeya jamás podría ser comparada con la "barbarie" de las tribus indígenas del norte de Hispania. Y todo porque, para quien no lo sepa, en aquel fatídico 25 de agosto del año 79 d.C. murió la primera persona que citó a Cantabria y sus ciudades como tal: Gayo Plinio Segundo o Plinio "el Viejo" como le conocerán muchos. Para ser exactos, murió en la ciudad de Estabia (actual Castellammare di Stabia, a unos 6 kilómetros de Pompeya) , ahogado por los gases en la villa de su amigo Pomponiano.

"..Civitatum novem Regio Cantabrorum, flumen Sauga, portus Victoriae Iuliobrigensium. Ab eo fontes Hiberi quadraginta millia passum. Portus Blendium, Orgenomesci e Cantabris. Portus eorum Vereasueca.."

Este pequeño fragmento de su obra magna, Naturalis Historia, es la primera cita escrita sobre nuestra tierra. Y eso amigos, es más que un nexo para mí, de ahí que quiera darle la importancia que realmente merecen a las “Jornadas Pompeyanas”. Estas jornadas se celebrarán el 5 y 6 de Marzo de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el centro de Madrid. Organizadas por la joven arqueóloga Macarena Calderón Sánchez, Licenciada en Filología Clásica y con un Máster en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, estas jornadas pretenden ser un revulsivo para la difusión y puesta en valor de los jóvenes arqueólogos e investigadores de nuestro país, centrando ellos el grueso de las conferencias. Os dejamos aquí el programa de actos y todos los datos por si queréis contactar directamente con la organización.

PROGRAMA

Tríptico con horarios y ponencias. Los días 5 y 6 de marzo de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala Guitarte), de 10h a 17h. Calle Alcalá 13, Madrid. Se concederá certificado de asistencia a alumnos universitarios. Inscripción y reservas: jornadaspompeyanas@gmail.com