cargando

Ciudad romana de Andelos (Mendigorría, Navarra) Casa del Impluvium - Ilustración de Iñaki Diéguez Uribeondo, para Gabinete Trama S.L. y el Gobierno de Navarra (2009)

Dentro del apasionante mundo de la arqueología hay muchos aspectos a destacar: prospecciones, yacimientos, inventariado, estudio y publicación de resultados, más yacimientos..pero a mi hay uno que me toca la fibra. Porque, independientemente de la gran importancia de este trabajo (infravalorado, cada día estoy más convencido) y las tareas a realizar, creo que hay que vivirlo y sobre todo sentirlo. Ehh, y lo dice un gañan que no hace más que aporrear teclas de un ordenador, cualquiera podría pensar leyendo las líneas anteriores que soy un entendido (o entendidillo) en el universo arqueológico. Lo que puedo decir orgulloso es que ese sentimiento de descubrir, aprender e investigar lo comparto con estos profesionales..poorr favorrr, si hasta mis amigos y familiares se rien de mi cada vez que suelto en mitad de una cena cosas del incendio de Potes o que me gustaría adaptar las coordenadas de Ptolomeo a Google Maps (“peazo de friki”). ¿A qué viene todo esto?, sencillo. Alguien que no siente, que no vive este mundillo, jamás sabría imaginar cómo fue un poblado cántabro, o una villa romana. Os reiréis (nuevamente) de mí pero muchas veces pongo una buena canción, cierro los ojos e imagino como fue, quien vivió allí, porque en ese lugar…y solo me falta una cosa: Saber plasmarlo

Es aquí donde quiero hacer hincapié en gente como Iñaki Diéguez Uribeondo. Este arqueólogo, dibujante e ilustrador (licenciado por la UCM en 1996) se especializa en reconstrucciones arqueológicas y registro gráfico. Además, como anécdota, fue la primera persona que nos felicitó por nuestra web..¡eso marca!. Tras revisar su trabajo me quede increíblemente sorprendido por esa capacidad de plasmar exactamente..lo que a mí me gustaría. Para poder dar difusión a esas ilustraciones ha creado “IDU, ilustración y dibujo arqueológico”, donde podemos comprobar de primera mano de lo que estoy hablando. ¿Envidia?, claro y encima saniiisima. Tengo la gran suerte de poder conocer a alguien al que le pasa lo mismo que a mi..cierra los ojos y se transporta decenas de siglos atrás..y encima tiene la suerte de saber plasmarlo.

Enhorabuena Iñaki por tu trabajo, es digno de ser admirado. Intentaré aprender de tus proyectos, avanzo a pasos agigantados..¡ya no me salgo cuando coloreo!

 

Info

IDU

Arqueólogo profesional especializado en la elaboración de ilustraciones y recreaciones históricas para Museos de todo tipo y yacimientos arqueológicos. Dibujo de campo y de material arqueológico.

DESCRIPCION

En esta página puede verse una muestra de los principales trabajos de ilustración, dibujo arqueológico y diseño ya publicados. Fundamentalmente son ilustraciones enfocadas al mundo de la musealización y puesta en valor del Patrimonio, el ámbito expositivo, la ilustración de publicaciones científicas y de libros en general, el dibujo arqueológico (ya sea de campo y de materiales) y la creación artística en general. Desde pequeño, mis dos pasiones han sido el dibujo y la arqueología, y en esta página os dejo una pequeña muestra de los trabajos que estoy realizando, siempre que hayan sido publicados, ya que existen muchos otros pendientes de su publicación a corto o medio plazo. Espero que os gusten, y que podamos colaborar en algún proyecto conjunto.