cargando

Helena, componente del equipo de Proyecto Mauranus, en plena labor de cribado. Fuente: http://mauranus.blogspot.com.es/

El equipo del Proyecto Mauranus ha dado por concluida la actividad arqueológica en el yacimiento de la cavidad de Riocueva (Entrambasaguas), al menos por el momento. Cierto es que la actividad "in-situ" en cuanto a excavación se refiere había terminado hace un mes aproximadamente, pero como todos bien sabréis el estudio y catalogación de los materiales de un yacimiento no se ciñe meramente a la actividad presencial, sino que va acompañada de un análisis posterior.

Durante la campaña de 2013, el equipo liderado por José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutierrez Cuenca ha excavado cerca de 17 metros cuadrados en 6 sondeos diferentes, los cuales estaban todos repartidos en la partir inferior de la "Galería Campamento" del yacimiento. En estas intervenciones se han obtenido más de 500 objetos diferentes, huesos humanos y de animales, cerámica, objetos metálicos y algún que otro objeto de vidrio. Las últimas tareas acometidas por el equipo han sido sobre todo labores de cribado de los restos obtenidos (para que nada quede sin verificar) y labores de "flotación". Es una técnica de procesado de sedimento que permite recuperar con facilidad los macrorestos presentes en un yacimiento arqueológico. Recibe este nombre porque, al sumergir el sedimento en una cantidad suficiente de agua, los restos vegetales sencillamente "flotan" y esto hace que se disgreguen de la tierra. De este modo se pueden encontrar con gran facilidad los materiales "suspendidos" pero también restos de huesecillos y otros materiales en el fondo mucho más "limpios". Destacar que esta es una técnica poco extendida en según que intervenciones arqueológicas, pero que después de ver los resultados de este yacimiento a buen seguro que se continua realizando.

Desde Regio Cantabrorum queremos agradecer al equipo de arqueólogos del Proyecto Mauranus y sus colaboradores el trabajo allí realizado, ya que desde el año 2010 cuando comenzaron allí las excavaciones, nos han descubierto un pedazo enorme de la antigua historia de Cantabria y sus pobladores. Nuevas teorías sobre los enterramientos tardomedievales, el anillo de oro visigodo...infinidad de hallazgos que hacen, en definitiva, que de pena mirar como la puerta metálica de la cavidad de Riocueva se cierre..esperemos que hasta dentro de no mucho tiempo.