cargando

Primera placa/tablilla del "Itinerario de Barro" En varias de nuestras publicaciones hemos hecho hincapié en la importancia del "Itinerario de Barro". Pero..¿qué es?, ¿dónde se descubrió?,¿por qué tantas dudas sobre su origen?.

El "Itinerario de Barro" es una serie de cuatro tablillas de barro romanas que contienen cinco guías de caminos del noroeste peninsular. Datadas a mediados del siglo III d.C., fueron objeto de grandes controversias en cuanto a su antigüedad, ya que durante mucho tiempo se creyo que se crearon a finales del siglo I d.C o principios del II d.C. No ha sido hasta este mismo año (2013) cuando se ha sabido realmente su antigüedad, encargándose el Laboratorio de Datación y Radioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid de realizar esta tarea. Gracias a las pruebas de termoluminiscencia, se sabe que la fecha de creación de las tablas está entre los años 267 d.C. y 276 d.C.

Consideradas por muchos como el santo grial del conocimiento epigráfico de las vías romanas del norte de Hispania, las tablillas han generado controversia desde su descubrimiento. De hecho se sabe que fueron descubiertas en Astorga (la antigua Asturica Augusta), pero nada se sabe del lugar exacto de su localización ni de la fecha de su hallazgo. Fueron colección particular de D. Sebastian de Soto Posada y Cortés Llanos (Cangas de Onis) y en la actualidad están depositadas en las vitrinas del Museo Arqueológico de Asturias.

Las cuatro placas tienen forma rectangular (14x12 centímetros) y a juzgar por el asa en forma de cola de golondrina que se conserva en la placa II, se cree que su finalidad era ser colgada en una pared pública para la información de los viajeros. En ese misma placa (la nro. II) también aparece la firma del magistrado municipal "dunnvir". En este sentido, la placa/tablilla que más mencionamos en Regio Cantabrorum es la número I (en la imagen), ya que es la que hace referencia al recorrido de Via Legione VII Gemina ad Portum Blendium que, partiendo de Legio VII Gemina (León), tiene su final en Portus Blendium (Suances). En otro momento detallaremos más el resto de placas/tablillas, ya que merece la pena echarlas un vistazo a todos. Desde Regio Cantabrorum queremos agradecer a @LinoMantecon su colaboración, ya que la información que dabamos del "Itinerario de Barro" en todo el portal aún hacia referencia a su antigua datación (finales del siglo I d.C. / inicios del siglo II d.C.)