cargando

Santa María de Lebeña. Fotografía de Rowanwindwhistler [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Cuando me acerqué al enigma de este singular personaje histórico de comienzos del siglo X, comprendí que los papeles de esa época que han llegado al presente deben cribarse, pues han sido rehechos y tergiversados con la intención de legitimar o deslegitimar líneas dinásticas, dominios y otras cuestiones mas importantes que el rigor histórico. Así pues, lo que aquí se hace es una interpretación personal intentando sacar a flote las verdades que esconden y depurar las mentiras que encierran. En el proceso hay que eliminar mucho barro pero siempre es posible encontrarse alguna reluciente pepita.

Sabemos que este conde construyó lo iglesia de Lebeña hacia el año 925 y aparece en documentos de la época hasta el año 946, después de desaparecer en el 932 y reaparecer de forma esporádica entre el 940 y el 946, coincidiendo con la presencia del conde Fernán González en el dominio sobre Liébana por lo que creo que tenía la dignidad condal pero no el dominio del condado entre 1933 y su muerte de la que no hay constancia fidedigna.

Mi estudio de los cartularios lebaniegos le vinculan de forma meridiana a Tegridia (la esposa del conde de Saldaña, Diego Muñoz) pero parece que sean hermanos y, ambos, pertenecientes al linaje FRUELA.

¿Porqué se ha escondido el origen de este conde? ¿Porqué aparece sin apellido? Son preguntas enigmáticas que juntándolas a la escritura apócrifa de Santo Toribio (Doc. nº 33 -año 925-) en el la que se refiere el relato fabuloso de la ceguera del conde al intentar trasladar el cuerpo de Santo Toribio desde San Martín de Turieno a Lebeña me han llevado a indagar sobre el oscuro pasado que esconden. Dicho documento nos demuestra que Alfonso tenía sus propiedades en Lebeña, Cesera y en el bajo Cereceda . Por lo tanto, en los tiempos en que se levantó la iglesia de Lebeña la autoridad de Liébana y su centro de poder religioso y laico estaban allí.

En el documento sobre la fundación del monasterio de Santa María de Lebanza –año 932- dice ser hijo de Diego Muñoz y Tegridia pero esto resulta imposible y mas si nos atenemos a la relación de hijos que le firman pues se corresponden con personajes históricos que vivieron casi una centuria posterior al hecho referido. Figuran profusamente en la Colección Diplomática de Piasca o en el Cartulario de Cardeña, por lo que se trata de una confirmación o de una falsificación para ocultar la memoria de nuestro personaje.

Mi tesis es que tras este difuso conde, el personaje histórico oculto es Alfonso, hijo de Fruela II sobre el que recojo resumidos los datos que aporta WIKIPEDIA.

"Alfonso Froilaz, llamado el Jorobado (muerto c.932), fue rey de León de 925 a 926. Reinó durante un breve período de tiempo, desde la muerte de su padre Fruela II, probablemente en agosto de 925, hasta que los hijos de Ordoño II le expulsaron del trono a comienzos del año 926. En el año 932, Ramiro II de León ordenó apresar y cegar a todos los miembros de su familia que se oponían a él: Alfonso Froilaz y sus hermanos Ordoño y Ramiro —primos de Ramiro II— y Alfonso Ordóñez —hermano de Ramiro II y el que fuera Alfonso IV de León—.

La vida y el reinado de Alfonso Froilaz está poco documentada. Muchas crónicas medievales ignoran su gobierno y otras le confunden con su primo y sucesor del mismo nombre, Alfonso IV, quien también tuvo una vida y un reinado accidentados. Aunque su nombre aparece junto al resto de reyes en la Nomina Regum Catolicorum Legionensum, es significativo el hecho de que haya pasado a la historia sin su correspondiente ordinal.

La muerte de Fruela II en el año 925, probablemente en el mes de agosto, provocó una crisis sucesoria entre los hijos y los sobrinos del rey. Alfonso Froilaz consiguió en un primer momento la Corona con la ayuda de sus hermanos Ordoño y Ramiro. A ellos se oponían sus primos Sancho, Alfonso y Ramiro Ordóñez, que eran hijos de Ordoño II. Estos últimos consideraban que tenían mejores derechos sobre el trono y que estos habían sido usurpados por Fruela II, hermano de Ordoño II.

Los apoyos de los hermanos Ordóñez eran más numerosos y poderosos, tanto dentro como fuera del reino, por lo que la guerra entre los distintos pretendientes fue corta. El infante Sancho estaba apoyado por la mayoría de los nobles de Galicia, lugar de nacimiento de su esposa Goto Núñez; el infante Alfonso recibía el apoyo de Sancho Garcés I de Pamplona, padre de su mujer Oneca; y el infante Ramiro era apoyado por los principales nobles portugueses, emparentados con su esposa Adosinda Gutiérrez

A principios de 926 la guerra terminaba. Alfonso Froilaz y sus hermanos se retiraron de León a Asturias, mientras sus primos se repartían el reino. Alfonso, el mediano, fue coronado rey de León el 12 de febrero y Sancho, el mayor, pasó a gobernar Galicia. Por su parte, Alfonso Froilaz y sus hermanos acabaron refugiados en Asturias, donde Alfonso contaba con el mayor número de partidarios. Alfonso siguió titulándose «rey» y gobernando en la zona asturiana, según consta en documentos de la época.

En el año 931, tras la muerte de su mujer Oneca, Alfonso IV de León dejó la Corona en manos de su hermano Ramiro (Sancho había fallecido en 929) y se retiró a un monasterio, pero, poco después, rectificó su decisión y quiso retomar el poder. Un año después, Alfonso IV sería hecho prisionero por su hermano, el ya rey Ramiro II. Mientras tanto, en Asturias, los nobles decidieron abandonar a Alfonso Froilaz y tomar partido por Ramiro II, a quien anunciaron sus intenciones. En 932, Ramiro II entró en Asturias y tomó prisioneros a sus tres primos, quienes fueron conducidos a León y encerrados junto a Alfonso IV. Poco después, el rey Ramiro ordenó que a su hermano Alfonso y a sus primos les sacaran los ojos. Finalmente, todos los regios prisioneros serían trasladados al monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Ruiforco, donde permanecieron encerrados hasta su muerte. Se desconoce su fecha exacta de defunción, aunque diversos autores señalan que Alfonso Froilaz falleció en el año 932 o poco después."

También creo que fue padre de Ordoño IV "El Malo" rey de León. La WIKIPEDIA comenta lo siguiente: "Existe una teoría minoritaria que atribuye la paternidad a Alfonso Froilaz el Jorobado basándose en al menos en dos fuentes: el cronista leonés Sampiro menciona que el padre y los tíos de Ordoño fueron cegados, algo que no ocurrió con los hermanos de Alfonso IV pero sí con Alfonso Froilaz y sus hermanos; y el cronista árabe Ibn Idari llama al padre de Ordoño, Alfonso el Jorobado. Algunos historiadores como Sánchez-Albornoz respaldan esta teoría mientras que otros como Justiniano Rodríguez Fernández o Gonzalo Martínez Díez la niegan".

Si analizamos las fechas que en el texto anterior aparecen, observamos que vienen a coincidir con las manifestaciones vitales del conde Alfonso cuya actividad ha quedado registrada en el Cartulario de Santo Toribio y en otros documentos de la época, salvo la de la presunta muerte en el año 932 que sería aquel en que desapareció de la vida pública hasta su reaparición como conde de Liébana en 941. Esto, junto a la fabulosa leyenda de su ceguera no puede ser casualidad. Como tampoco lo puede ser la recuperación de la vista que, mas bien, parece ser la del condado.

Ya es curioso que tengamos constancia del conde Alfonso en Liébana desde el año 925 al 932 para desaparecer hasta 941 en el cual reaparece revestido de la dignidad condal pero solo en los negocios que afectan a su patrimonio pues el dominio efectivo del condado debió estar en manos de Fernán González.

Otra cuestión digna de análisis es el territorio sobre el que ejerce su dominio. Según se pone de manifiesto en la concesión realizada a Santa María de Lebanza en el año 932, abarcaba desde el mar Cantábrico en las Tinas y aledaños, por Peñamellera y Peñarrubia, al bajo Deva, y por la cuenca del Bullón se extendía a toda la Pernía hasta Cervera. No parece corresponderse con el de una tribu cántabra aunque si tiene su típica disposición a ambos lados de la Cordillera. Resulta mas comprensible como una línea de frontera oriental de los Picos de Europa cuya defensa correspondió dirigirla a las familias Alfonso y Fruela bien representadas en Liébana.

El problema sucesorio a la muerte de Fruela II es debido a la pérdida de identidad de los pueblos prerromanos que conformaba el reino de León sometidos al centralismo de esta capital. Se rebelaban pretendiendo recuperar su situación ancestral con movimientos populares de ruptura, sofocados por la gran nobleza de origen gótico. Alfonso aglutina las tendencias separatistas por oriente de raigambre cántabra que acabarán cuajando con el coetáneo Fernán González en el condado de Castilla.

Este mismo problema se reproduce a la muerte del rey Ordoño III, al ser los derechos sucesorios confusos, ascendió al trono Ordoño IV apoyado por su suegro Fernán González. Sobre su incierto linaje, Fray Justo Pérez de Urbel en CONDADO DE CASTILLA III pag. 1440 nos aportará la solución cuando recoge el siguiente párrafo de la crónica Silense "Todos los magnates del reyno, con consejo de Fernando, conde de los burgaleses, eligieron por rey a Ordoño, hijo del rey Alfonso, el que había sido cegado por sus hermanos". Aunque a continuación hace el pino con las orejas para intentar demostrar que era hijo de su tío Alfonso IV, poniendo en duda que Alfonso Froilaz tuviese hijos a pesar de ser un hecho muy evidente en el Cartulario de Santo Toribio dónde, también, aparece firmando escrituras un Hordonnius con pinta de ser el susodicho.

Para demostrar lo anterior, remito al lector interesado a estudiar el CARTULARIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (CST) por Sánchez Belda y la COLECCIÓN DIPLOMÁTICA DE SANTAMARÍA DE PIASCA (CDP) por Julia Montenegro Valentín (JMV), además del gran trabajo sobre el CONDADO DE CASTILLA por Fray Justo Pérez de Úrbel (JPU). En ellos aparecen diversos datos de interés para el caso que nos ocupa. De las obras reseñadas entresaco los documentos con las referencias que considero esenciales para entender la problemática expuesta:


  • Doc. CST n° 7 -año 831- Referido a una donación de Ordoño y Profilina. Sus propiedades se concentran en la zona baja de Valdebaró (Baró, Camaleño, Bodia, Arguebanes, Turieno y Mieses) Fuera de esta zona también tienen propiedades en: Toranzo, Bores, Lerones, Cicera y Polaciones? (Santa Eulalia Caornita). Vemos que vienen a coincidir con los castros prerromanos y castillos altomedievales de la cuenca del Deva y cabecera del Nansa. Es evidente en: Bores, Toranzo, Valmeo, Vendejo, Lerones, Cahecho, Cicera, San Vicente Bargandale (Castro), Sexenia (….?) y Santa Eulalia (Polaciones).

  • Doc. CST nº 17 -año 885- lo Firman Adefonsus y Froila en calidad de jueces. Son los equivalentes a los jueces castellanos y anteriores a los condes.

  • Doc. CST nº 31 -año 924- Emilanus vicarius de comité.

  • Doc CST nº 33 -año 925- El conde Alfonso dona Bodia que perteneció a Ordoño y Profilina (Doc. Nº 7) Firma: Rodericus Alfonsus.

  • Doc. CST nº 38 –año 929- Silo Fruela (supongo que el Silo de Mieses que firma en el Doc. CST nº 35 –año 927-) llama sobrino o, como señalan algunos autores, primo a Munio y cuñada a Gulatrudia. Por ello (JPU) hace a Munio hijo de Fruela y Gotina al considerarle hermano de Silo Fruela que estará presente en el documento fundacional de San Román de Entrepeñas. Silo tiene propiedades en Asturias lo mismo que Gulatrudia por lo que existe clara relación familiar con ella. En el Doc. CST nº 5 se dice que es hermano de DIDACUS (sin duda el mismo que aparece en la firma del Doc. CST nº 75 -año 977 como Didaco Froilazi) y se citan entre sus posesiones: la villa de Laira (Asturias de Santillana) y Santa María de Varago (Baró). Firman: Bermudo Adelfonsiz y Froila adefonsiz. Demostrando la existencia de dos hijos del conde Alfonso y que uno de sus abuelos se llamaba Fruela. Firma, también, Cesarius (Cesabo?) de Congarna lo que le convierte en posible hermano de Munio. Cesabo Froilaz tiene un patrimonio similar al de Gulatrudia a la que Silo Froilaz llama pariente y a su esposo Munio sobrino por lo que esta relación es clara. Cesabo Froilaz parece sobrino de Silo.

  • Doc. CST nº 45 -año 941-. Es importante porque en una donación de Sindino este dice ser hijo del conde Alfonso y dice de Placenti que es hijo de Pepi (Este debe ser Pepi de Luarna). Se le trata de Domno lo mismo que a Placenti y a su padre.

  • Doc. CST nº 50 -año 946- aparece entre los firmantes un Hordonius sin apellido que pudiera ser Alfonso y un Gundisalvo lo mismo. Firma conde Alfonso.

  • Doc. CST nº 58 -año 961- Donación de Froila Laínez en: Toranzo, Espinama, Oria, Cahecho, Mieses, Llaves y "Santhi Stephani de Mesaina quem abeo de auia domna Tegridia" Froila laínez del linaje de los FRUELA es nieto de Doña Tegridia. Tegridia comparte herencia con Vistrilli en San Esteban de Mieses y el Doc.CST nº 3 –año 826- San Esteban de Mieses, donado por un Froila, demuestra el antiguo origen lebaniego de este linaje. El nombre Tegridia pervivió, según (JMV) en (CDP) Doc nº 35 –año 1051- en un valle Tigridio en Valderrodíes (como el Oria de la donación mencionada) en donación de Doña Urraca, hija de Alfonso Díaz, por lo que también se relaciona con el linaje Alfonso radicado en Lebeña y esa zona de Cabezón de Liébana. Pudiera ser hermana del conde Alfonso.

  • Doc. CST nº 60 –año 961- Donación de popiedades de Vermudo Adefonsiz heredadas de su padre en: San Juan de Lutias, Potes, Argüébanes, Sionda, Bandomedio, Prozeta, Campaulio, Tolina y Bores. Paralelizable a la de Diego Muñoz.

  • Doc CST nº 62 –año 962- Pepi Adefonsiz conde.

  • Doc. CST nº 66 –año 962- se menta: "puerum regis vinea regis en Torenao"

  • Doc. CST nº 67 -año 963- Didacus Muniuzi. Sin duda el hijo de Munio y Galatrudia y hermano de Vistrilli a la que (JMV) hace sobrina del conde Alfonso, por el Doc CST nº 69 –año 963- donde aparece como prima de Vermudo Alfonso Firman: Vermudus Adefonsit y Savaricus Bacaudaniz que se corresponden con la siguiente generación de las mas importantes familias lebaniegas.

  • Doc. CST nº 69 -año 963- Vermudo Adefonsiz dona a Savarico (al que llama sobrino o primo y sabemos que es hijo de los terratenientes locales: Bagaudano y Faquilona) y a su mujer Vistrilli una viña en Lutias (Potes) plantada por Didaco Muniz (hermano de Vistrilli) lo que me lleva a suponer una cierta relación de dependencia. En el documento se establecen los rangos existentes de poder de mayor a menor: comite, episcopus, iudex y vicarius.

  • Doc. CST nº 70 -año 964- Importante por la donacion de Diego Muñoz y Allena Diego en: Congarna, Tolina, Vallino (Campollo), Lumircosuso, Virdiago y Bandomedio (Valmeo) Allena en: Caiecto, Caselas, Baudecio, Colio, Pautes y Defesa. Se observan los dos linajes: Diego del Alfonso y Allena del Fruela.

  • Doc. CST nº 72 –año 967-, Doc. CST nº 73 –año 975- y Doc. CST nº 74 –año977-nos ofrecen donaciones del presbitero Vermudo pero creo que es de la familia Hanniz.

  • Doc. CST nº 76 -año 990- Nos presenta al presbitero Vermudo y su madre Froilo donando: San Vicente de Potes, Santa María de Valmayor, Santa Eulalia, San Pedro y Santos Cosme y Damián lo que le convierte en el señor de Potes. En ella dice ser pariente del abad al que llama Flaino.

  • Doc CDP nº 9 -año 943- confirma conde Alfonso.

  • Doc CDP nº 22 –año 980- Ordoño Alfonso, firmante de la donación a Santa María de Lebanza, dona para remedio del alma de doña Entrigato. Es hijo de Alfonso Díaz.

  • Doc CDP nº 24 –año 983- Aparece Odoario, otro hijo de Alfonso Díaz, como copropietario con Placentio de la serna de Santa Leocadia junto al Deva.

  • Doc CDP nº 25 -año 997- Justa y Alfonso Díaz. Diferentes a los condes de Lebeña.

Según (JPU) en el año 975 en un pleito de Sahagún se tiene noticia del infante Fruela hijo de Alfonso Froilaz.

Gonzalo Gómez Casares