cargando

Difusión cultural, de mito a la realidad

Durante estos últimos meses muchas cosas han cambiado en mi vida. He pasado, sin quererlo, de ser un gañán en un trabajo sin sentido a seguir siendo un gañán en el paro que escribe sobre historia de Cantabria. El proceso ha sido arduo y dificultoso, ya que lo único que había redactado hasta ahora poco se aleja de la lista de la compra..pero no por ello he desesperado y sigo aprendiendo.

Además, he tenido la gran suerte de contar con la ayuda de grandes colaboradores (ahora amigos) que pertenecen al panorama arqueológico regional por derecho propio: Lino Mantecón, Jose Ángel Hierro Gárate, Enrique Gutiérrez Cuenca, Rafael Bolado del Castillo, Javier Marcos, Gonzalo Gómez de Casares y un largo etc. Esta circunstancia es increíble a la par que dificultosa, ya que intento buscar un equilibrio entre la información meramente técnica (que valoran unos) y la difusión cultural (que valoran otros). Y cuidado, ambos valoran lo mismo, hablan de lo mismo pero para "públicos" diferentes.

Durante la tarde de hoy he tenido la suerte de leer un artículo en El Diario Montañes titulado "Tras el rastro de las estelas cántabras". Entiendo, o quiero entender, que ha sido redactado para atraernos al gran acontecimiento que supone la celebración de Las Guerras Cántabras (Fiesta de Interés Turístico Nacional) en la localidad de Los Corrales de Buelna. Sobre este increíble evento, sobre el que luego escribiré, son muchos los que se rasgan las vestiduras debido al poco rigor histórico que desprender algunas de sus representaciones. ¡Ala lo que ha dicho!..ninguna barbaridad la verdad. Es en este punto donde me posiciono del lado "festivo" del acontecimiento, el cual atrae a miles y miles de personas todos los años a Cantabria. En este sentido, los más puristas no deberían pensar si este legionario esta vestido de época Flavia, o a si Corocotta se le ve el reloj Casio bajo las pieles..Muchos de los aspectos de Las Guerras Cántabras están asesorados por grandes profesionales (conferencias incluidas) y otros..sencillamente pertenecen a un ambiente de fiesta ÚNICO EN CANTABRIA. Cualquier aspecto fuera de esto no tiene importancia, al menos para mí. Hay que entender además que mucha de la información que ha llegado a nuestros días sobre la época de Augusto y su influencia en Regio Cantabrorum está basada en decenas de hipótesis sobre las fuentes escritas. Una puede ser igual de valida que la otra, siempre y cuando se respete y se argumente correctamente. ¿Fue Corocotta la figura histórica que conocemos? ¿Esta Portus Blendium en Suances..o Portus Victoriae en Santander? ¿Fueron los cántabros tan fieros guerreros como se interpreta o se "vendieron" así en las fuentes para argumentar tan desastrosa conquista?. Los que respondan que SI y los que digan totalmente lo contrario, al día de hoy, tendrán la misma razón. Y todo porque dependemos en muchos casos de lo que denomino como "arqueología de hipótesis". Y no es que sea un lumbreras, pero la arqueología se define como "la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo"..y en estos casos, restos materiales concluyentes..pocos.

Una cosa es esto, y otra (que me enrollo) es la corriente "mística" que a veces se difunde en medios de comunicación de gran relevancia..y es aquí donde me posiciono del lado de los arqueólogos e historiadores. Puedo entender que el artículo sobre la muerte de Augusto se publique el 10 de Agosto porque es Domingo y se venden más ejemplares, aun habiendo muerto el 19 martes. Lo que no puedo entender es que se publique un artículo donde se hable de "Estrabon citando la aldea de Los Corrales de Buelna" (esto…), las "Termas de Las Caldas" (¿eiggg?), el "campamento romano de Tarriba" (puffff) o la "calzada romana del Monte Fresneda" (buoffff). ¡Cuidado!, de esto último no tiene culpa el redactor del artículo, así se "vende" desde las instituciones y luego pasamos por el aro. Yo después de leerlo y releerlo puedo entender, aunque no lo comparta, como mucha gente siente la sangre de Corocotta fluyendo por sus venas..pero esto no es difundir cultura..es vender humo.

¡Qué fácil es criticarrrrr! pues sí, encima en mi blog puedo poner cosas como "mierda" o "cojones" sin censura, aunque no es una crítica sino otro punto de vista. Es que considero que antes de publicar un artículo como este se debería de consultar con gente especializada, pudiendo aportar un punto de vista técnico y donde sea el redactor quien se encargue de "hacerlo bonito" sin vender historietas mitológicas. "¿Cómo en Regio Cantabrorum no, listillo?". Pues la verdad..no es una pregunta que deba responder yo, pero bueno he comenzado a ser redactor en el portal nacional "VAVEL Historia" y eso es buena señal. Os dejo el link del artículo, sacad vuestras propias conclusiones..¡ahhh, por cierto! Sigo sin curro, por si la gente de El Diario Montañes lo lee ;) (los amiguetes avisad si hay faltas de ortografía).

El Diario Montañes -"Tras el rastro de las estelas cántabras"