cargando

Acceso a la plaza Porticada (Santander) donde aún se contemplaban las vallas de obra en la parte derecha.

A finales de esta semana, concretamente el viernes 29/11/2013, se finalizaban las obras del futuro emplazamiento del CAMS, siglas del “Centro Arqueológico de la Muralla de Santander” en la plaza Porticada de Santander. Con la retirada completa del vallado se cierra un largo ciclo de actividad en torno a este yacimiento, el cual ha estado durante años cubierto con una enorme carpa a expensas de una solución. Estas obras tenían dos objetivos principales:

  • La restauración definitiva del yacimiento aquí encontrado en el año 2007, el cual tiene gran interés cultural por abarcar un amplio espectro temporal de la historia de Santander. Concretamente aquí fueron encontrados restos de la “Torre de los Escalantes” y de la denominada “Puerta del Mar”, pequeño acceso en la muralla de Santander para salir (como su propio nombre indica) a la zona de costa. No olvidemos que también se han encontrado y restaurado adoquinados del siglo XI, además de los vestigios de otro acceso restringido al mar conocido como "El Portillo de Don Gutiérrez".
  • El segundo de los objetivos es que la obra y puesta en marcha de este centro arqueológico no afectase a la estética de la conocida plaza Porticada, icono de la ciudad de Santander.

En el interior del nuevo centro de interpretación, de más de 500 m2, se han adecuado diversas áreas para sumergir a los visitantes en la antigua villa medieval, destacando recreación de luces, imágenes y sonidos que nos transportar a la antigua Santander. Ahora falta tan solo saber quién será el encargado de explotar estas instalaciones, ya que en breve se adjudicará la ejecución del proyecto museológico que el Ayto. de Santander ya ha sacado a concurso. Este centro de interpretación alimentará en el futuro un increíble “área cultural” de Santander, ya que a muy pocos metros de distancia se localizará el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el actual MUPAC (que seguirá en uso tras el traslado al Banco de España) y las Catedral de la cuidad donde se ubican las termas romanas de lo que se cree que fue Portus Victoriae.

Fuente: El Diario Montañes