cargando

Mapa cromático de la cuenca visual de El Cincho de Yuso. Fuente: Carlos Oldani


Cuando visitamos el castro protohistórico de El Cincho (Barrio de Yuso, Santillana del Mar) nos sorprende el paisaje que se domina desde dicha cumbre. Un balcón panorámico hacia los cuatro puntos cardinales. Este atractivo, en el que en ocasiones te sacudes del ensimismamiento de la mera contemplación del territorio, ha sido analizado dentro de las actividades de investigación de la campaña arqueológica del castro "El Cincho" 2015, dirigida por Lino Mantecón y Javier Marcos. Se ha llevado a cabo un análisis de la cuenca visual elaborado por el geógrafo Carlos Oldani.

En diferentes colores, según la distancia visual, se refleja el espacio geográfico aprehendido por el ojo humano. Sujetaros las mandíbulas para no quedaros con la boca abierta, porque el resultado es brutal. La cuenca visual resultante tiene 516 km2 y desborda los límites provinciales por el Este y Oeste con distancias máximas de observación en torno a los 120 km: Hacia el Oriente se llega a divisar el cabo de Machichaco y montes de la Ría de Guernica (Vizcaya); hacia el occidente, más allá del cabo de Lastres. El dominio visual alcanza posiciones que se encuentran fuera del espacio territorial cántabro, en pueblos limítrofes con el "Regio Cantabrorum".

Es sorprendente la constatación del conocimiento profundo de la geografía que poseían los antiguos cántabros. El Cincho no es una cota que llame la atención, muy al contrario queda camuflada entre otros accidentes geográficos de la zona costera. En cambio, resulta que desde su emplazamiento se posee una visión privilegiada a gran escala para vigilar el territorio.

Javier Marcos y Lino Mantecón están convencidos de que se encuentran ante una estructura castreña de mayor relieve, un oppidum. En este mismo sentido, el amplio campo visual obtenido desde la cumbre, que le otorga un control territorial, es una de las peculiaridades que le pueden identificar con los oppida. En el caso de "El Cincho" su extensa superficie fortificada junto con su privilegiada situación geográfica, nos señalan que nos encontramos ante esta categoría de poblamiento castreño. A ello habría que añadir, que desde la cumbre de El Cincho se visualizan numerosos "castra" de periodo protohistórico. Las dimensiones del recinto murado y el complejo defensivo (aprox. 60.000 m2) se encuentran entre las de mayor extensión entre las manifestaciones castreñas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El asentamiento de El Cincho se sitúa en un lugar neurálgico de la geografía de la costa cantábrica. Con este estudio nos acercamos, quizás un poco más a su conocimiento integral; aunque, bien es cierto que todavía es bien poco lo que sabemos de este vestigio de nuestro pasado de la Edad del Hierro.