cargando

Eeeexceleenciaaa...

Era cuestión de tiempo que pasase algo así la verdad. Y mira que, para sorpresa de muchos, me lo tomo ya con humor porque en Cantabria estas "pisadas de manguera" cada vez son más frecuentes en el mundo político-cultural, términos ambos que parecen estar irremediablemente unidos y que desembocan en este tipo de esperpentos. Ayer saltaba la noticia a la palestra en Onda Cero Cantabria: El Consejero Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Cantabria, Francisco Martín (el de amarillo no, el otro), anunciaba a micrófono abierto la creación de "paquetes VIP" de hostelería que incluirían la posibilidad de entrar en la cueva de Altamira original..¡Toma ya!.

Recordé el revuelo que se formó cuando desde el patronato Altamira y otras instituciones se acordó la apertura y acceso "puntual", mediante sorteo previa adquisición de entrada del Museo Altamira, a la cavidad original. En aquel momento me pareció una medida populista, fruto del descenso de visitas a la maravillosa replica, pero tengo que reconocer que fue una medida acertada. Un poco "comercial" pero a fin de cuentas una buena idea para dinamizar el turismo en una zona ya de por sí dinamizada (que incongruencia, ¿no?). Lo que también se conocía, aunque muchos parece que tienen miedo a comentar, es la fuerte presión que ejerció en esta decisión la hostelería de Santillana del Mar y alrededores, quienes creían que el cierre de la conocida cueva había frenado en seco lo que ellos veían como una gran oportunidad turística. ¡Cuidado!, no crítico esta postura, tan solo expongo una realidad que no he leído en muchos medios y que, en todo caso, no me gustaría experimentar para mi negocio imaginario. Ahí quedo la cosa..se comenzó con las visitas "experimentales" (todo un éxito mediático) y según parece debió quedar alguna cuenta pendiente con el sector hostelero..que parece se salda con esta noticia.

Poco más que comentar respecto a esta noticia (sería publicidad gratuita). Curioso como nuevamente las competencias de una Consejería se pasan por el forro las de las otras, al menos de cara a la galería. La Directora de Cultura, Marina Blanco, nuevamente desaparecida en combate, y el subdirector/a de Patrimonio todavía sin nombrar. Y mientras la Consejería de Turismo pescando en aguas revueltas. Estas decisiones a una sola banda me recuerdan al descubrimiento de la cueva de Aurea, cuando el Presidente Ignacio Diego se enteró (presuntamente) del hallazgo de la cavidad por un alcalde de la oposición (con Joaquín Solanas perdido su universo cultural), o cuando fruto de este rebote el Presidente quiso abrir (presuntamente) La Garma contra viento y marea. ¡Anda! Y cuando el señor Lasalle le volvió a pisar la manguera (presuntamente) al citado exdirector (que tradición más tonta) para apuntarse el tanto ahora fallido del Archivo Lafuente y Reina Sofía en el Banco de España. Aaayyyyyy Cantabria, pero que bonita eres ¡No hay mangueras para tod@s!

Para concluir, Paco (permíteme la confianza) ¿no te me enfades ehhh?. Que queda mucho por delante: hay que Innovar, Comercializar y Turistear para mejorar el panorama en Cantabria. Que el primero que se equivoca soy yo hombre, pero intento enmendar mis errores, ¿has visto que no me he metido siquiera con El Diario Montañes?..nooooo, nada tienen que ver los Premios Web Cantabria. Te dejo con un enlace chulo chulo donde sí te meten tiza de la buena.

Ahhh, por cierto: Un abrazote enorme al personal del Museo de Altamira, admiro desde hace tiempo vuestro enorme trabajo (lo sabeis), a ver cuándo encuentro un ratuco para pasarme ;)