Una semana más, el último fin de semana de septiembre, continuamos con las excavaciones en la cueva de El Aspio. Durante estos dos días nos hemos centrado en dos actividades principales. La primera se ha centrado en el sondeo 2 para documentar en profundidad las actividades que tuvieron lugar en la cavidad durante la Edad del Hierro. El depósito presenta unas características muy interesantes para ahondar en el uso de las cuevas en esas cronologías que, hasta el momento, es bastante desconocido. La verdad es que la gran densidad de cascajo y bloques de gran tamaño no facilita mucho el trabajo en la zona, pero intentaremos seguir con la excavación de hasta documentar muy exhaustivamente el depósito. Los grandes bloques han convertido a la maza y en cincel en las herramientas principales de trabajo, pero con paciencia vamos avanzando poco a poco en la excavación del depósito. El material sigue siendo muy interesante… entre estos grandes bloques de piedra aparece una cantidad ingente de cereal, fragmentos cerámicos y algunos restos metálicos que, junto a los aparecidos en la campaña de 2013, lo convierten en uno de los depósitos con mayor densidad de hallazgos.
Por otro lado, hemos empezado un tercer sondeo en una de las zonas de la cueva que más interés tenía desde un primer momento. Aunque aún es pronto para decir nada sobre la estratigrafía o los materiales, ¡augura ser interesante! Esperemos dar más noticias según vayamos avanzando…
Poco a poco, vamos aclimatándonos a la subida, a la cueva y, como no, a la lluvia que, de vez en cuando, acompaña nuestra jornadas de excavación, pero el interés del depósito ¡justifica todos los esfuerzos!
2024 © RegioCantabrorum. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones legales - Política de Cookies - Developed by